sábado, 12 de mayo de 2012

CONSTRUCTIVISMO RUSO. ALEXANDER RODCHENKO.

Las figuras geometricas y abstractas de Rodchenko han sido una de mis referencias fundamentales a la hora de realizar el TRANSFORMERS 3.

Con el constructivismo ruso, surge una investigación estética basada en una experimentación sin utilidad inmediata con materiales y formas cuyo resultado no se consideraba una obra de arte sino un ejercicio constructivo a ser aplicado a objetos y producciones visuales utilitarios. La trayectoria de Alexander Rodchenko (1891-1956) resulta un ejemplo representativo de ese pasaje. Antes de 1917, había entrado en el círculo de la vanguardia moscovita y había seguido los pasos de Tatlin en el ensayo con construcciones tridimensionales abstractas de materiales diversos, a las que consideraba obras de arte acabadas. Entre fines de la década de 1910 y comienzos de la siguiente, Rodchenko desarrolló esculturas a partir de figuras geométricas concéntricas (círculos, cuadrados o elipses) recortadas de la misma plancha y desplegadas en el espacio.


CONSTRUCCIÓN COLGANTE Nº 11. CUADRADO DENTRO DE UN CUADRADO, 1921

domingo, 6 de mayo de 2012

EDUARDO CHILLIDA

"Desde el espacio
con su hermano el tiempo
bajo la gravedad insistente
con una luz para ver como no veo.
Entre el ya no y el todavía no
fuí colocado.
El asombro ante lo que desconozco fue mi maestro.
Escuchando su inmensidad.
He tratado de mirar, no sé si he visto."


He aqui uno de los genios españoles del siglo XX. A lo largo de toda su trayectoria creativa, Eduardo Chillida exploró conceptos como los de vacío y volumen, luz y sombra, límite e infinitud. El material del que estaban hechos sus trabajos no fue para él un fin en sí mismo, como tampoco lo fueron esas formas austeras y arcanas tan definitorias de su trabajo. Más allá de la materia y la forma, lo que quiso expresar Chillida a través de sus obras fue una concepción ética, mística y trascendental de la existencia.